lunes, 29 de octubre de 2018

Novedades -otoño 2018


¡Hola !Mis cuenteros .

Os traigo un breve resumen de lo ocurrido en nuestro "Colegio" en estos meses otoñales.









GUÍA DE LA BIBLIOTECA


CURSO: 2018/2019 BIBLIOTECA ESCOLAR

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DON BENITO


“Leer es como andar en bicicleta. Cuanto más pedaleas, más lejos puedes llegar.”  Wilbert Altonar



La biblioteca escolar es un centro de recursos para la lectura, el aprendizaje y el acceso a la información. Es un entorno educativo específico integrado en la vida de la institución escolar. Apoya al profesorado en el ejercicio de sus prácticas de enseñanza y facilita al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias y hábitos de lectura. El objetivo principal es formar lectores y lectoras que sepan manejar información en cualquier tipo de formato o soporte, fomentando su autonomía y el hábito lector, desarrollando el gusto y el placer por la lectura y ofreciéndoles los recursos necesarios para formar personas competentes en el uso eficiente de la información. 

BIBLIOTECARIOS

Verónica Parejo y Andrés Muñoz

PRÉSTAMOS AL ALUMNADO 

  • Número máximo de ejemplares que se pueden prestar por alumno o alumna: 3, de ellos solo uno puede ser DVD o CD.
  • Número de días para devolver un préstamo de libros: 22. 
  • Número de días para devolver un préstamo de DVD o CD: 7.
  • Prórroga de un ejemplar (hay que pedirla al bibliotecario o bibliotecaria antes de que finalice el préstamo): 7 días. 
  • Máximo de prórrogas por ejemplar: 3. 


HORARIO DE PRÉSTAMOS

HORARIO LECTIVO (para Primaria)


L
M
Mier
J
V
9-10


5ºB


10-11
 2ºB  4ºC
5ºA  5ºC
3ºA 
4ºA

1ºA  2ºC
11-12
1ºC
 3ºC

4ºB  6ºC
2ºA

12,30- 13,15
1ºB
 6ºA 


3ºB 
6ºB

13,15- 14






HORARIO NO LECTIVO
Lunes y martes de 17:30 a 18:30. (Para Infantil y Primaria. El alumnado vendrá acompañado de su madre, padre o un familiar.)

NORMAS DE LOS PRÉSTAMOS

Para poder acceder al préstamo de los fondos, el alumnado debe acudir a la biblioteca con su carné lector en el horario de préstamos establecido y debe conservarse hasta que finalice la Educación Primaria. En caso de pérdida o deterioro deben comunicarlo a su tutor o tutora o a los responsables de la biblioteca para hacerle uno nuevo. 
Primer día de préstamos: 29 de octubre 2018 
Último día de préstamos: 9 de mayo 2019.

DEVOLUCIÓN DE PRÉSTAMOS

Debe efectuarse antes de que cumplan los plazos establecidos: 22 días para libros y 7 días para DVD o CD. Se entregarán al bibliotecario o bibliotecaria antes de elegir un nuevo préstamo.

PÉRDIDAS Y DETERIOROS

  Es conveniente que revisen los libros, DVD o CD escogidos antes de ser prestados por si están deteriorados. En este caso, comunicadlo al bibliotecario o bibliotecaria para que lo repare si es posible.
  En los casos de pérdida o deterioro grave de un fondo, el alumnado debe reponerlo por otro ejemplar igual. Si ello no fuera posible, se repondrá por otro de la misma edad o temática.

FONDOS DE LA BIBLIOTECA

La mayor parte de los fondos de la biblioteca son libros, pero también puedes encontrar DVD, CD, publicaciones periódicas, libros electrónicos, tabletas… Algunos materiales están restringidos para uso del profesorado con su alumnado y no se pueden sacar en préstamo: atlas, diccionarios, muestras microscópicas, libros electrónicos… Otros no son prestables, como las enciclopedias, tabletas, libros pop-up..., aunque sí pueden consultarse y utilizarse en la biblioteca.
Los libros prestables al alumnado están clasificados por edades, de 4 a 11 años. También están disponibles para ellos los DVD infantiles, así como los fondos temáticos (inglés, ciencias naturales y sociales, historia, poesía, teatro, manualidades, Extremadura, Don Benito…).

OTROS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

  • Blog:  bibliotecapilar.blogspot.com
  • Acceso al catálogo: abiesweb.educarex.es con el usuario y contraseña de Rayuela.
  • Muro: padlet.com/parejov/g6ho8ytj5rii
  • 1 portátil, 10 tabletas y 25 e-book.
  • Buzón de sugerencias para aportar mejoras, reflejar opiniones, etc.
  • Tablón de anuncios con nuestras actividades y la agenda cultural mensual del Ayuntamiento y la biblioteca pública. 


RECUERDA: 
La biblioteca está a tu disposición, pero es de todos.
Por lo tanto:

  • Guarda silencio en la biblioteca.
  •  Mantenla limpia y ordenada.
  •  Cuida el material.
  •  No te lleves nada sin permiso.
  •  Cuida los libros y no escribas en ellos. Si los pierdes o los dañas, tendrás que reponerlos.
  •  Cuando consultes un libro, colócalo en su misma estantería y lugar al devolverlo.
  •  Conserva el carné de la biblioteca para poder realizar los préstamos.
  •  Cumple los plazos para entregar los libros o fondos prestados.
  •  Respeta los horarios de préstamos y consulta de libros.
  •  Pregunta las dudas.


INFORMACIÓN SOBRE LIBRARIUM

  • ¿Qué es LIBRARIUM? Es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura pone a disposición de toda la Comunidad Educativa. Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita de libros de todas las edades y revistas y otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.
  •  ¿Cómo acceder a LIBRARIUM? A través de la web librarium.educarex.es y de la app Librarium (Android, iOS y Windows), desde cualquier tableta, teléfono inteligente u ordenador. Una vez dentro haga “clic” en el icono Mi cuenta, teclee su nombre de usuario de Rayuela, la contraseña, pulse Entrar y ya podrá utilizar sus funcionalidades.
  •  ¿Quién puede utilizarla? Alumnado, profesorado y familias de centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles previos a la universidad.
  •  Más información: teclear Info y Ayuda en la web librarium.educarex.es


 En este curso "Mariquilla la Listilla " nos traerá recomendaciones para leer.
Os animamos a que te acerques  a nuestra biblioteca .
El 4 de octubre del 2018 con motivo del
DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES 
"Mariquilla la Listilla" nos recomendó para leer libros sobre  todo tipo de animales.


El pasado jueves, 25 de octubre, recibimos en nuestro centro la visita de la "Biblioteca ambulante". Promoción teatralizada de la biblioteca a cargo de la Asociación Achikitú que, a través de pequeños actos teatrales, evocaron personajes literarios y cuentos o parodias que recuerdan a los propios trabajadores de la biblioteca con el objetivo de difundir y dar a conocer la Biblioteca Pública de Don Benito "Francisco Valdés".

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y niño(a)La imagen puede contener: una persona, de pieLa imagen puede contener: 2 personas, exterior
La imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, niño(a) y exterior

Durante la pasada semana, los alumnos de 6º de Educación Primaria han asistido a la Exposición “Surimonos: Felicitaciones japonesas” y han participado en actos de animación, presentación, interpretación y juegos relacionados con la misma, dinamizados por la Asoc Ocio Tiempo Libre Minerva.
Dicho acto cultural se enmarca dentro de las actividades que ofrece laBiblioteca Pública de Don Benito "Francisco Valdés" con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.










Halloween 2018
"Mariquilla la  listilla" te recomienda libros para leer ¡Terroríficos!



4º Concurso de Calabazas celebrado por la AMPA de nuestro "Cole".



 
  




 


 

 
Espero que os gusten estas novedades nos vemos pronto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario